¿QUIÉNES SOMOS?





CORPORACIÓN CULTURAL
A-CÁNTAROS

 
Manizales



La CORPORACIÓN CULTURAL A-CÁNTAROS es una entidad sin ánimo de lucro, que propende el desarrollo cultural y artístico de la ciudad y el país. Aunque artísticamente existe desde hace varios años como GRUPO A CÁNTAROS DANZA, adquiere personería jurídica como Corporación Cultural en el año 2011.

La CORPORACIÓN CULTURAL A-CÁNTAROS constituye un grupo y un equipo de trabajo intergeneracional que agrupa jóvenes estudiantes y profesionales en distintas áreas de las humanidades y de las artes.

Sus coordinadores  y docentes cuentan con una experiencia de más de 20 años en el campo teatral, dancístico y literario.     

Con el deseo de generar y fortalecer variados y novedosos procesos pedagógicos y artísticos, conformamos el Semillero de Investigación ‘Literatura en Escena’ de la Universidad de Caldas. Como resultado de la investigación Enfoques temáticos de poesía y expresión dancística, avalada por la misma universidad, desarrollamos una labor ininterrumpida, a modo de laboratorio, de la cual surgieron varias obras que se han proyectado a nivel nacional e internacional.

A mediados del año 2013 consolidamos el sueño de una sala propia e independiente que  ha tenido gran acogida en la ciudad. Desde ese momento hemos ofrecido una sólida programación cultural  que ha permitido la presencia de agrupaciones locales y foráneas.


LA SALA DE TEATRO ‘EL ESCONDITE’



La sala fue construida en el año 2012 en un lote del barrio Chipre, con un área de  8,5 x 20 m. y cumpliendo con los requisitos técnicos y legales de construcción. Se concibió, se diseñó y se construyó con el propósito de ofrecer a la ciudad un espacio para las artes escénicas que, a su vez, hiciera posible la representación y exhibición de todo tipo de espectáculos culturales y artísticos  (danza, música, conferencias, películas, exposiciones, actos públicos, etc.).
Consta de una  sala a la italiana con un aforo de 84 sillas en gradería y un escenario de 8,5 x 9 m. y 4,2 m de altura.  Dispone además de una sala múltiple de 7,5 x 11,75 m apta para la práctica de la danza y el teatro y la presentación de expresiones escénicas no convencionales, así como para la realización de  conferencias y  exposiciones.

Desde el año de su construcción la sala se convirtió en el sitio de ensayos de nuestro grupo de planta A-CÁNTAROS DANZA, pero debido a  las adecuaciones técnicas sólo se abrió al público el 6 de julio con el evento internacional ‘Sueño latinoamericano’ (encuentro de danza folclórica por parejas) y se inauguró oficialmente el día 26 del mismo mes. 

A partir de ese momento la sala ha servido (total o parcialmente) como sede de varios festivales culturales: Intercolegiado de Teatro, Departamental de Teatro, Universitario Internacional de Teatro, Iberoamericano de Muñecos, Internacional de Teatro,  Latinoamericano de danza folclórica y la ‘Semana Cultural México en Manizales’.

En nuestra sala hemos tenido, además,  el honor y el placer de apreciar los trabajos de artistas y agrupaciones de  Ecuador, Perú, Chile,  Brasil, Argentina,  México, España, Venezuela y La India.  Paralelamente a estos espectáculos hemos sido el espacio académico de conferencistas destacados de la región y de otros países del continente.