TALLERISTAS INVITADOS




II FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA:

Dos caminos, un encuentro



Mayo 2 a 5 de 2018
Manizales



TALLERISTAS INVITADOS


Maestro CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ (Colombia)

Director artístico, docente universitario, especialista y comunicador social. Hombre de río, de tambor, de tradición. Su trabajo ha sido una constante lucha por rescatar danzas tradicionales de los pueblos ribereños, tomando como esencia los cantos de tambora,  contribución de una región que habita a orillas del rio grande de la Magdalena. Uno de sus grandes logros ha sido participar de creaciones como la fiesta del Corpus Christi,  indagación que en San Vicente de Chucurí (Santander)  logra ser hoy por hoy un referente de las identidades de los pueblos campesinos de la cordillera de los Yariguíes, tradición de más de cien años que se perpetua en la música de sus campesinos y en los cuerpos y planimetrías de los jóvenes que habitan hoy este territorio.
La danza como base fundamental de sus obras, son el resultado de un sentir agudo hacia la música, el movimiento como expresión y las costumbres que reflejan la cotidianidad de un pueblo.  Así, en un recordado de vida y de tiempos,  se puede ver que el gran aporte desde la investigación-creación lo hace parte de los maestros de la danza que le apuestan a la memoria, la identidad, la pedagogía del cuerpo, a la construcción de sociedad desde lo académico y al rescate de lo tradicional.
“Es allí donde hemos movido el país, desde lo pedagógico desde lo creativo y desde el reconocimiento de un lugar que a pesar de la muerte,  logra ser un lugar para la vida y la resistencia social”, dice Carlos Vásquez.


Maestro ALEJANDRO LADINO (Colombia)

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador y creador en danza Butoh. Realizó una investigación de movimiento a través de la danza Butoh con el maestro Ko Murobushi, en múltiples talleres y como participante en obras de su autoría (The Last News y Dead 1) para diversos festivales de danza en Colombia, Japón, España y Austria. En Japón recibió enseñanzas de otros maestros de danza Butoh como Natsu Nakajima, Katsura Kan (Kyoto) y Dance Medium. EstE taller lo ha impartido en diversos lugares de Colombia y otros países. Otras experiencias relacionadas con su trabajo creativo son la meditación (Vipassana, Zazen, Osho, Budismo Tibetano, etc.), dinámicas de movimiento como la danza Sufi, el Kung Fu y el Yoga (Turquía e India), la danza contemporánea (Fundación Danza Común, Grupo Institucional de Danza Contemporánea U.N., Matija Ferlin, Alito Alessi, Benoit Lachambre, etc.) y las danzas afroamericanas (Jairo Cuero y Julieta Eskenazi).



TALLERISTA DANZA CONTEMPORÁNEA

Maestra MARELY ROMERO

Licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Licenciada en Artes Escenicas por la Universidad de Guadalajara. Docente de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea desde 2016 a la fecha.
Directora de Intrínsec@Compañía que surge del apoyo otorgado en el 2016 por el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca dentro del Diplomado Interacciones Cuerpos en Diálogo. Actualmente es Bailarina invitada de Tandem Cía dirigida por Leticia Alvarado. Durante 16 años formó parte del elenco de la compañía Contempodanza dirigida por Cecilia Lugo, con quien desarrollo su trabajo profesional como bailarina, coreógrafa, maestra y asistente de dirección. Se presentó en importantes foros de la República Mexicana destacando: Festival del Centro Histórico, Festival Internacional Cervantino, Red de Festivales de Danza, Palacio de Bellas Artes, entre otros. En el extranjero se presentó en países como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Republica Checa.
Ha sido bailarina invitada de compañías como: Producciones La Manga (dirigida por Gabriela Medina), Utopía danza-teatro (dirigida por Marco Antonio Silva), La compañía Dolores Mendoza, Asalto Diario (dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vásquez) y ha participado en proyectos coreográficos con Josué Valderrama (Premio INBA UAM), Rafael Rosales (Solos en tránsito, Premio INBA UAM), Magdalena Brezzo, Oscar Ruvalcaba, Juliana Freasler y Miguel Mancillas  (con Contempodanza)
Como coreógrafa y asistente de dirección  ha sido invitada al proyecto de la Secretaria de Cultura de la CDMX a la compañía Joven Danza Capital , igualmente fue invitada como coreógrafa por el maestro Serafín Aponte  al Segundo Programa de Entrenamiento en Danza Contemporánea Guerrero 2017.
Obtuvo el Premio Mejor Ejecutante Femenino dentro del VII Premio Internacional de Coreografía del Festival Internacional de Danza Extremadura 2009, en Monterrey. Ganadora  del premio a la mejor coreografía del Grand Prix  dentro del New Prague Dance Festival 2015 y 2008, en la República Checa. Becaria del programa México en Escena a través de la compañía Contempodanza.
Ha desarrollado una importante trayectoria como instructora y entrenadora de la técnica Pilates, dentro y fuera del medio dancístico desde 2001 a la fecha.