GRUPOS INVITADOS



II FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA:
Dos caminos, un encuentro



Mayo 2 a 5 de 2018
Manizales




GRUPOS INVITADOS

FUNDACIÓN CULTURAL “AIRES DE COLOMBIA”
Se inició como agrupación de danza folclórica en el año de 1984 con jóvenes motivados por el folclore colombiano bajo la asesoría del Maestro Julián Bueno Rodríguez, creador y director del Grupo Danzas del Ingrumá de Riosució – Caldas. Su trabajo a través de los años se ha concentrado no solo en el rescate folclórico de la parte dancística sino también en la parte musical, para la cual cuenta con la colaboración del maestro José Ariel Sánchez.
El grupo tuvo un receso de 10 años, de 2005 hasta 2015, año en que cuatro de sus bailarines y artistas, inquietos por la ausencia protagónica de Manizales en los escenarios nacionales y locales,  decidieron apostarle a lo que hoy llaman “El renacer del folclor manizaleño”.  Son ellos: Paula Natalia Ocampo Mosquera, José James Valencia, Jhon Jairo Trejos Alvarracín, Noé Mauricio Sánchez González. Hoy la Fundación Cultural Aires de Colombia actúa bajo la Dirección Artística del Maestro John Jairo Trejos Alvarracín, coreógrafo y bailarín de amplia trayectoria en agrupaciones de danza tradicional del Eje Cafetero. Tiene un  elenco de 35 bailarines, estudiantes y profesionales de diferentes edades como principio de inclusión a todos los amantes del arte de danzar.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA RIBERA DEL MAGDALENA (Colombia)
Nació por una inquietud de jóvenes de Gamarra amantes de la danza, la cultura y la alegría del carnaval. El 25 de abril de 1984 se realizó el primer ensayo que dio origen al Grupo Folclórico de Gamarra, con el interés primordial de investigar el Folclor. En dicha indagación se encontraron con los bailes cantaos, la tradición de los pueblos de orillas del río Magdalena y la riqueza de su propia identidad cultural, todavía por recuperar, cuyo centro era el Chandé, baile típico de Gamarra, que se tocaba junto a otros ritmos de tambora. Actualmente el grupo se denomina Fundación para el Desarrollo Cultural de La Ribera del Magdalena “El Chande”, bajo la dirección de  Mildreth Pasos Pabón en la parte musical y Otilia Ramos Noriega en la parte dancística. Hoy la Fundación continúa su viaje por nuestro río, el Río Grande de la Magdalena, cultivando y divulgando nuestra tradición a través de investigaciones, talleres, participación en encuentros y festivales, y proyectos de diversa índole por pueblos del Magdalena Medio.

CONCUERPOS - DANZA INCLUSIVA (Colombia)
Es la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia, que incluye bailarines diversos -con y sin discapacidad- en su trabajo creativo. Su objetivo es abrir espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad. Su apuesta política es derrumbar barreras de participación, transformar nociones estáticas sobre el cuerpo que baila y aportar con nuevas éticas y estéticas al tejido social. Su propuesta artística siempre parte de la singularidad y del valor de la diferencia, a la vez que busca abrir nuevos horizontes creativos con cada obra sin apego a ningún estilo específico. Desde el 2009 ConCuerpos ha creado obras de nivel profesional, tanto con coreógrafas invitadas nacionales e internacionales, como desde la exploración propia del grupo. Actualmente cuenta con su tercer elenco de bailarines bajo la dirección de Laisvie Andrea Ochoa. Su trayectoria abarca  presentaciones en escenarios locales, nacionales e internacionales.

GRUPO DE MÚSICA LLANERA (Uniminuto Llanos / Villavicencio)
La riqueza musical folclórica que recoge el trabajo del grupo música de la Uniminuto (Villavicencio) es ampliamente reconocida. Sus integrantes con trayectoria a nivel nacional, han participado en festivales de músicas tradicionales y folclóricas. Con dos años de conformación y el paso de diferentes integrantes entre estudiantes y colaboradores dejan su huella artística. 

FUNDACION ARTÍSTICA Y CULTURAL FUNDAARTE (Risaralda)
Está cumpliendo 15 años de fundada y dirigida por el licenciado Mauricio Andrés Vargas.  Lleva 13 años realizando proyectos de formación y difusión de  danza folclórica, música tradicional, teatro y artes plásticas en el departamento de Risaralda. Tiene como propósito fundamental contribuir y promover el desarrollo integral del ser humano con espacios de formación, recreación y lúdica, permitiéndole crecer  por medio de la investigación, practica y difusión de las artes escénicas, en especial la danza folclórica. Participa en encuentros, festivales y concursos de danza folclórica a nivel local, regional, nacional e internacional. Actualmente cuenta con 50 estudiantes, divididos en diferentes niveles de formación en danza folclórica: pre-juvenil, juvenil y el elenco principal.

COMPAÑÍA FOLCLÓRICA “ALAS DE COLIBRÍ” (Ecuador)
De Chone Manabí-Ecuador, nació en el año 2000 bajo la dirección del Maestro José Luis Ramón Vega, quien continúa conduciéndola.  Por sus calidades artísticas, la agrupación tiene ya una amplia  trayectoria en festivales nacionales e internacionales, alcanzando oro, plata y bronce en campeonatos internacionales. “La compañía nació con el interés de valorizar, respetar y dar a conocer al mundo las tradiciones montubias de esta amplia zona de Chone, Manabí y el Ecuador  a través de investigaciones de campo sobre la danza y la música, involucrando un repertorio amplio de temas”. Actualmente la integran 40  miembros entre músicos, bailarines sénior y juveniles e infantiles.

BALLET FOLKLÓRICO ARCOÍRIS (Chile)
Una compañía artística que nace en el año 1999, integrada por jóvenes estudiantes secundarios, universitarios y profesionales de la comuna de Maipú, Chile. Poco a poco fue dándose a conocer en otras comunas  de la Región Metropolitana de Santiago como también en otras regiones del país. Ha presentado su trabajo artístico en diversos escenarios e importantes festivales nacionales, obteniendo con ello  un gran  reconocimiento que valora su elevado sentido del espectáculo y profesionalismo, con importantes premios y reconocimientos que avalan sus 19 años de trayectoria. El año 2009 inició y proyectó su carrera internacional representando a Chile con gran éxito en diferentes festivales en Perú, Colombia, Ecuador, México y Canadá. Bajo la Dirección General  y Artística del Profesor Ricardo Moya Salinas, se consolida como  una importante y destacada agrupación y como reconocidos Embajadores Culturales de Chile. Su objetivo principal es, difundir, promover y valorar el patrimonio cultural de Chile, sus tradiciones e identidad nacional. En este Festival presentarán folklore del área cultural de la zona central de Chile y del área cultural de Rapa Nui, Isla de Pascua.


INTRINSEC@ COMPAÑÍA  (México)

Creada en el año 2017 en México por la bailarina y coreógrafa Marely Romero quien convoca a abrir un espacio de unidad a la creación, al espacio de convivencia con otras artes, producción y propiedad colectiva. El trabajo de creación, de la mano con la interdisciplina es una guía fundamental para la compañía, así como la comunicación directa con la comunidad. A partir del apoyo que obtiene del CASA (Centro de las Artes de San Agustín Oaxaca)   Intrínsec@ Compañía toma impulso, obteniendo apoyo privado que en coproducción con el CASA arranca la creación de su primera obra como Compañía. En tan poco tiempo se ha presentado en el día internacional de la danza 2017 UNAM, Centro Didáctico y Cultural, Escuela Primaria Ignacio Mejía en Nezahualcoyotl, Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el centro de convenciones de Acapulco, Centro Cultural plaza Loreto, Foro Tierra Independiente en Oaxaca México,  Festival Nueva Música Nueva Danza CDMX, Foro 8x8 CDMX.


BALLET FOLCLÓRICO FIESTA MEXICANA

Con más de diez años de experiencia difundiendo el folclor mexicano a nivel nacional e internacional, sus bailarines profesionales ofrecen espectáculos completos de danzas tradicionales hasta alegres bailes regionales mediante coreografías de alta calidad así como la vistosidad del diseño y colorido de los trajes. Creado y dirigido por Miguel Ángel Pérez Torres, quien a lo largo de su trayectoria ha formado parte de importantes agrupaciones. Organizó con éxito el primer y segundo Encuentro Cultural Folclórico México-Colombia en su municipio natal Melchor Ocampo. Fiesta Mexicana “una invitación a un viaje por nuestras costumbres, raíces que nos dan identidad con una propuesta que logra cautivar las miradas y el reconocimiento de nuestros espectadores”.