viernes, 22 de agosto de 2014

PRIMER FESTIVAL DE LITERATURA NOS QUEDA LA PALABRA


19 escritores por la reivindicación del uso de la palabra


Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Uriel Giraldo Álvarez, Héctor Peña y León Gil, tres de los 19 participantes del Festival de Literatura: Nos queda la palabra.
Variedades
Jueves, Agosto 21, 2014




LA PATRIA | MANIZALES

Manizales es sede de un amplio circuito de eventos literarios que a través de conferencias, talleres, lecturas colectivas, conversatorios y presentaciones, ofrece una muestra selecta y reciente de la literatura colombiana, durante el primer Festival de Literatura: Nos queda la palabra, que se inició ayer y finaliza mañana.

León Gil y Héctor Peña son dos de los 19 participantes del encuentro en torno a temas relacionados con la cultura del libro y la lectura.

León, poeta antioqueño, autor de libros como Del huerto de Van Gogh, Ecce Infans, Cóctel de versos para la mesa 3 y Cantata de la lluvia, orientará hoy y mañana el taller Fábrica de poesía, según él, un título irónico porque la poesía no se fabrica, es más es una parodia de The Factory, de Andy Warhol, producción de cuadros en serie.

"Vamos a producir poemas a partir de un collage, pero hay que hacer claridad que para realizar una creación artística literaria se necesita además de mucha transpiración, inspiración", dice el poeta.

Para asistir a su taller, que será hoy y mañana en la sala de teatro El Escondite, se debe inscribir en el correo nosquedalapalabra@gmail.com. El ingreso a ese y todos los eventos es gratis.

El otro invitado es el director de la revista Escarabeo, Hector Peña, quien presentará su publicación basada en el ensayo literario, traducción y análisis de principales escritores contemporáneos.

"Nuestra labor es separar la paja del grano, contribuir a elevar el nivel de lectura con profundidad y amenidad". Él orientará hoy una conferencia sobre el poeta peruano César Vallejo.

17 participantes más, entre poetas, novelistas, cuentistas, cronistas, ensayistas, críticos e incluso lectores especializados, harán del Festival Nos queda la palabra un encuentro que propicie la diversidad y pluralidad de las manifestaciones literarias, además de recuperar el uso de la palabra, como dice Uriel Giraldo Álvarez, organizador del evento: "debemos recuperarla para decir las verdades que la sociedad necesita, por dolorosas que sean; y si hay que inventar palabras como suelen hacerlo los poetas y los escritores, que sea en pos de la verdad y no de la mentira".